Roberto Lakidain

Podemos coloca a su consejero de RTVE en el tribunal de las oposiciones internas a periodistas

podemos consejero rtve lakidain
Roberto Lakidaín, consejero de RTVE
Carlos Ribagorda

Roberto Lakidaín, consejero de RTVE a propuesta de Unidas Podemos y miembro de Comisiones Obreras, sindicato cercano a la formación morada, forma parte del tribunal de las oposiciones de promoción interna para periodistas de la cadena pública. Ya se ha realizado el primer examen y hay 24 plazas de redactores para trabajadores de la cadena que tienen la carrera pero ahora trabajan en otras áreas.

Las críticas no se han hecho esperar por la insólita circunstancia de que un consejero de la cadena forme parte de quienes van a decidir una parte de los nuevos periodistas de la televisión. No hay que olvidar que, cuando gobernaba el PP, la plantilla acusó a la entonces cúpula de RTVE de crear una redacción paralela por contratar a un puñado de profesionales de cadenas como Intereconomía. Una afirmación que ha sido desmentido con datos por parte del sindicato USO, como se ve en la imagen.

«Probablemente sea legal, no lo dudamos. Pero éticamente es insostenible que un consejero de RTVE forme parte de un tribunal para decidir 24 plazas de periodistas en la cadena. Y si dicen que no va por Podemos sino por Comisiones Obreras, todavía peor», explican fuentes internas.

«Es alucinante. No sé hasta dónde van a llegar. La sensación de impunidad que parecen tener es total. No es de recibo que un consejero forme parte de un tribunal de oposiciones internas. Lo que hará será colocar a los suyos como periodistas», aseguran desde una central sindical.

Lakidaín

Lakidaín se presentó al concurso para elegir al nuevo consejo de la cadena y al nuevo presidente de la cadena. Este concurso al final no se tuvo en cuenta y Lakidaín fue elegido consejero a propuesta de Unidas Podemos.

Como ha publicado este diario, Lakidaín fue condenado a 20 días sin empleo y sueldo en la cadena en 2014 por ocultar información sobre un caso de corrupción del PSOE en Andalucía, donde trabajaba. El ahora consejero de la cadena aseguró a este diario que todo era fruto de una «persecución» contra él por parte del PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias